Homenaje al Maestro Olmo en el centenario de su nacimiento (1921-2021)

Con motivo del centenario del nacimiento de Francisco Olmo Sosa, más conocido en el mundo musical como Maestro Olmo (1921-2021), y el concierto en su recuerdo que se va a celebrar el 28 de noviembre en la plaza de toros de Guillena con la participación de la Banda de Música Villa de Guillena y la Banda de Ntra Sra de la Granada, Onda Guillena Radio ha querido recordar también esta semana su memoria hablando con músicos de Guillena y su familia, además de recordar intervenciones del Maestro Olmo en Onda Guillena Radio
Dejamos aquí para el recuerdo los testimonios de todas las personas que han intervenido en el magacín Guillena al día:


-Francisco Javier Gutiérrez Juan.


-Francisco Alonso Olmo Chamorro.


-Anabel Montero.


-Isabel Cruz, Antonio Domínguez, Manolo Vizcaino, Pepe Olmo.


-Lorenzo Medina.


-Antonio Romero.


-Francisco Pizarro.


-Pedro Olmo.


-Homenaje en el programa «Mira la vida» de Canal Sur TV.

Además también le dejamos las entrevistas que realizamos el 20 de diciembre de 2007, en un programa especial que realizamos tras el fallecimiento del Maestro Olmo y en el que intervinieron
-Juan José Puntas.


-Manuel Granado.


-Manolo Vizcaino.


-Justo Padilla.


-Antonio Romero.


-Juan José Mejías y Francisco Pizarro.


Maestro Olmo

Francisco Olmo Sosa nación en la calle Las Cruces de Guillena el 7 de julio de 1921. Entró a formar parte de la primitiva Banda de Música de Guillena siendo muy joven tocando la tuba. Tras recibir clases de músicos de la talla de José Velázquez Alfaro o José Pinto Hernández, acabó él mismo dirigiendo, a partir de 1959, primero la Banda Municipal y más tarde la Agrupación Musical de Guillena hasta 1994. Después siguió como director honorífico.
El Maestro Olmo se convirtió en referente y guía para los jóvenes músicos del pueblo.

Falleció el 19 de diciembre de 2007. Durante el funeral, numerosos músicos acompañaron al Maestro Olmo en su despedida, interpretando obras musicales durante el recorrido hasta la parroquia donde se ofició la misa funeral, como a la salida y en su traslado al cementerio municipal.

En vida Francisco Olmo recibió numerosos homenajes por su trayectoria. El 15 de febrero de 1998 el Ayuntamiento inauguró el auditorio musical con su nombre ‘Maestro Olmo’. Numerosos conciertos en su honor. Y tras su muerte, en la cuaresma de 2008 se instauró el Certamen de Bandas también con su nombre. Una vida dedicada a la música que Guillena nunca olvidará.